El Oxido de zirconio (zolid fx) como sustituto al disilicato de litio

1. Oktober 2016

La evolución del zirconio como material restaurador dental, sigue experimentando mejoras cualitativas y cuantitativas. Desde su primera aparición, en 1998 en la clínica dental de la Universidad de Zúrich (Suiza) que se empleó como estructura base, para su recubrimiento cerámico, de la mano de la evolución del diseño CAD asistido por ordenador y el fresado CAM, esta evolución en precisión nos permiten a día de hoy fresar piezas o estructuras dentarias completamente anatómicas o lo que es lo mismo, coronas con volumen total de zirconio.
Los estudios y pruebas que se han realizado estos años, han estado enfocados a conseguir mas precisión en la recopilación de datos, a su tratamiento combinándolo con datos de articulación virtual (tan efectivas o más que los articulaciones físicas) y además del esfuerzo por conseguir un óxido de zirconio con mas transparencia/translucidez (ceramill zolid fx) sin sacrificar demasiado su dureza. También se han tenido que perfeccionar los tintes colorantes internos, técnicas de tintado y maquillajes externos, (GC IQ lustres pastes NF) que permiten dar o reducir valor a los tintes de los colores básicos de la guía vita A, B, C, D, como también conseguir saturación efectos de transparencias , etc…
También podemos utilizar una técnica de cut back vestibular para poder añadir una pequeña capa de cerámica en una zona muy visible que nos permita dar la semejanza exacta de la superficie dental adyacente.

Esta técnica nos permite aprovechar la estética de un material con gran resistencia, en la que no tendremos chippiong de cerámica, con una translucidez similar al diente natural, que se comporta de forma excelente en el medio oral, con sellado y cementado optimo para evitar filtraciones y colonización bacteriana.

Considero que si bien no es el material definitivo para las restauraciones fijas, está indicado ampliamente para la gran mayoría de indicaciones restauradoras fijas, por su alto grado de compromiso estético y funcional.

particularmente es un material que deseábamos poder utilizar desde que se empezó a trabajar el zirconio, que demandaba el mercado y que solo la evolución de las técnicas y los combinación de los materiales que poco a poco han perfeccionado las distintas casas comerciales, y que ahora existen distintas versiones, de distintas marcas.

Esta entrada viene al hilo del trabajo realizado en colaboración con la Dra. Ana Izquierdo Verdú, en clínica Blasco dental, Elx. Con el siguiente trabajo realizado.

Color 1

Toma de Color

corona terminada

www.micasadental.com

La Revolución en Impresión Digital Intraoral con tecnología ultrasónicas.

10. Oktober 2015

En estos últimos años, hemos visto como han ido evolucionando las cámaras Ópticas intraorales, para la captación de datos digitales 3D que pudieran servir como alternativa a las impresiones convencionales, pero que ademas de rápidas, tenían que garantizaran la precisión necesarias para ser una alternativa real a la precisión que se consigue con las impresiones tradicionales y los materiales de impresión modernos.
Como indican las revistas especializadas, ahora parece ser que se presenta una alternativa a las carencias que frenaban a estas tecnología, sin duda el desarrollo óptico ha experimentado una evolución cualitativa y cualitativa desde la supresión de los polvos para matar los reflejos de las zonas pulidas y brillantes de la cavidad oral, hasta las nuevas cámaras que son capaces de identificar el color de los dientes adyacentes y representarlos con la codificación de las guías de colores habituales.
pero la necesidad de eliminar los restos de sangre, saliva, y tejidos blandos circundantes, que podían alterar la captación de datos y crear graves impresiones en los datos resultantes, daban como resultado que no garantizaban mejores resultados que las impresiones convencionales y no animaran a los clínicos a realizar la inversión necesaria para la migración digital.

con la investigación con ondas ultrasónicas, que pueden atravesar los tejidos blandos de forma no invasiva a si como saliva, sangre y demás fluidos que alteran la captación de imágenes ópticas, con la captación de ultrasonido no distorsionan esta en lo más mínimo.
Esta técnica de captación podría sustituir o complementar a las ópticas, con lo que se suprimirían las limitaciones de las cámaras intraorales ópticas actuales.

Es curioso como van evolucionando las técnicas y tecnología revisándose y reinventándose con los pasos para identificar las limitaciones que se presentan en el proceso.
Que en algunos sentidos parecen llegar a un callejón sin salida para luego tomar otra dirección completamente distinta sin dejar de aprovechar el camino recorrido para acelerar la evolución inventiva.

www.micasadental.com

Planificación

25. Februar 2015

Si existe una corriente en la odontología actual, es la de planear o planificar un resultado previo a la realización de un tratamiento.
Para lo que se han ido incorporando de forma sistemática herramientas que sirven de apoyo para el diseño, comunicación y planificación de los propios tratamientos.
La proliferación de cámaras réflex digitales y complementos, a si como los sistemas de tratamiento de imágenes (keynote) en las clínicas, dan una idea de hacia donde se está encaminando el futuro.

También hay que tener en cuenta que vivimos un momento en que todo es muy visual, y que como consumidores, tenemos una gran ventana a través de Internet en la que podemos diseccionar cualquier inquietud que se nos pase por la cabeza, también si queremos cambiar algún aspecto de nuestra imagen, podemos ver a otras miles de personas que han tenido las mismas inquietudes, compartir comentario y recibir consejos, por supuesto todo esto estará aderezado con gran cantidad de imágenes de diferentes fuentes.
El poder captar a través de imágenes bien planteadas y planificadas no solo nos sirve para crear un método de trabajo seguro que asienten las bases de un buen resultado final, nos brinda una buena plataforma de comunicación entre los integrantes del equipo re-habilitador, si no que también es un buen medio para que el paciente pueda visualizar la alternativa re-habilitadora que se le va a confeccionar y que pueda participar en el resultado final sin que se den sorpresas desagradables.

De lo que estamos hablando es de empezar un tratamiento rehabilitador simple o complejo, con una sesión fotográfica de imágenes faciales en distintos ángulos acompañadas de imágenes intraorales y de vídeos en los que el paciente cuente sus ambiciones estética y sus expectativas, asi como juegos de palabras que nos permitan observar con detenimiento todas las posiciones que van adoptando los labios en relación con los dientes.
con estas imágenes y un software (keynote, photoshop, etc) podemos trazar lineas de referencia y utilizar plantillas para proporcionar las relaciones de los dientes y fácilmente diseñar una rehabilitación estética.
estas plantillas se pueden transportar a un modelo real de la boca del paciente para confeccionar un encerado que duplicaremos con una llave de silicona convencional o transparente, que servirán para ver in situ, el resultado de nuestra planificación. tendremos que documentar esta fase, con las mismas tomas que en la primera sesión fotográfica.

Estos datos, las imágenes-videos, modelo inicial, modelo encerado, imágenes de los encerados in situ. debemos introducir estos datos en un entorno CAD/CAM para que nos sirvan de guía en las capas de trabajo, para que sirvan de plantillas de trabajo.

Cuanto mayor número de herramientas podamos conjugar en nuestros tratamientos, predecirémos y reduciremos los posibles errores que puedan dar en un tratamiento rehabilitador y tendremos más seguridad y más garantías de exito.

Lo que que pudiera parecer dar un montón de pasos suplementarios e innecesarios, puede ser la diferencia entre un éxito y un fracaso. Teniendo en cuenta que los fracasos pesan mucho en esta profesión.
El escaparate que ofrece la planificación es el mejor argumento para futuros trabajos.
jm001_micasadental_planificacion

jm002_micasadental_planificacion

como empezar a usar mydenta-MICASA-Dental y completar las e-prescripciones

6. November 2014

A todos los clientes que tenemos registrados en nuestra base de daros, y de los cuales dispongamos de dirección de correo electrónico, recibirán en su bandeja de entrada un e-correo como este:e-correo generado por el programa Mydenta-MICASA-Dentalen el cual aparecen el nombre de la clínica o dentista.
Usuario, que servirá para identificar al usuario en el sistema.
Contraseña provisional, generada por el sistema, que tendremos que sustituir cuando accedamos por primera vez al sistema.
Un botón que dice: CLICK PARA CONECTARSE.
Al pulsarlo, se abre una ventana como esta:
pagina de inicio de sesiónEn esta ventana entremos que pulsar sobre:
INICIAR SESIÓN que nos solicita el nombre de usuario y password provisional que aparece en el correo electrónico que habíamos recibido.
usuario y passworddespués de introducir correctamente el usuario y password facilitados en el correo electrónico que se recibió, pasamos directamente a la página que nos solicita introducir el password provisional que aparece en el corre electrónico y cambiarlo por uno fácil de recordar y confirmarlo repitiéndolo.
cambio de password  provisional por uno definitivo
una vez completamos estos pasos correctamente, pasamos a la página que nos confirma que estamos registrados con ese usuario y password en el sistema, el cual tendremos que introducir para acceder a la plataforma Mydenta-MICASA-Dental.
confirmación de que estamos activos en el sistema
Ya dentro del sistema Mydenta-MICASA-podemos acceder a rellenar las prescripciones con sus fechas de entrada y salida.
podremos insertar fotos de las los pacientes, de las pruebas, de las tomas de color.
Añadir comentarios e indicaciones en tiempo real de los trabajos en curso.
insertar documentos de relevancia para ampliar información de los tratamientos.
e-prescripción
y desde la clínica dental y desde el laboratorio tenemos un centro de intercambio de datos que pretende por un lado agilizar la transmisión de información aportando datos desde ambas partes que van ampliando y conformando cada prescripción y lo que es más importante se evita el tener que duplica documentos que pueden sufrir deterioros o perdidas de información que suelen llevar al fracaso o la alteración de las prótesis que se prescriben, ademas que es un punto de fácil acceso a través de Pc, tablet o smartphone para consultar rápidamente y en tiempo real las modificaciones de las prescripciones.

www.micasadental.com

El Flujo Digital

18. Juni 2014

A la hora de afrontar el trabajo protésico de una clínica, los Dentistas pueden escoger para que realicen sus prótesis, un amplio abanico de laboratorios repartidos por todo el mundo, con las empresas de mensajera y las vías de comunicación digital eso no es problema. No representa ningún inconveniente tener el laboratorio en la misma ciudad o a miles de kilómetros de distancia, vivimos en una realidad en que los documentos, imágenes y vídeos viajan a la velocidad de la Luz.
La diferenciación viene dada por la capacidad de un laboratorio en realizar un trabajo de calidad, para ello es necesario disponer de herramientas de trabajo acorde con las exigencias actuales del mercado.
Hablando de mercado, tenemos una situación en la que se diferencian dos tipos de técnicas:
-Técnicas tradicionales de trabajo. Las de toda la vida que si bien han perfeccionado con el transcurso de los años, a base de prueba-ensayo-error, tienen ese factor humano que las hace tan imprecisas e impredecibles.
-Técnicas digitales de trabajo, que han recopilado todos los conocimientos dentales y los perfeccionamientos industriales y digitales introduciéndolos al sistema de trabajo del laboratorio, con una precisión real y comprobada de 20 micras en ajustes.

Cuando un Paciente va a una clínica a tratarse un problema de salud buco-dental, en la mayoría de los casos el único argumento de diferenciación entre unos tratamientos u otros es el coste. Y se desconoce la libre elección de protésico. Tomemos un ejemplo:

Para colocar un implante que sustituya una pieza dental ausente, no es sólo la colocación del implante en el hueso, y atornillar una prótesis con más o menos forma de diente.
-necesita una planificación, bien con un TAC o radiografías panorámicas (ortopantomografía)
-necesita unas impresiones, registros de mordida y demás datos.
-necesita la confección de una prótesis que remplace a la/as pieza/as ausente/es con las máximas garantías, que determinarán en gran medida el éxito o fracaso del tratamiento.

Gracias a los desarrollos tecnológicos esta parte del trabajo protésico se puede realizar con los mejores materiales, y tecnología CAD/CAM, que nos dan las máximas garantías de calidad y resultados favorables.

rellenando una ficha con el tipo de trabajo a realizar
Con los distintos sistemas de trabajo CAD/CAM que existen en el mercado, se pueden trabajar las mejores marcas comerciales de implantes sin mucha diferencia de precio, pero con una gran diferencia de calidad, que en realidad es lo que amortiza la inversión de colocar un implante.
iniciando la digitalización del modelo
La precisión de los datos digitalizados están de sobra probados y garantizan gran exactitud en el resultado final de los trabajos, sin sobre costes de repeticiones, o fracasos por malas adaptaciones.
imagen 2D dentro del scan
Otra ventaja añadida, que pocas veces reparamos en ella, es la capacidad de poder duplicar exactamente un trabajo en el momento que se precise para cualquier corrección y sin necesidad de tomar nuevos registros.
selección de tipo de imlante
Con los postes de scaneo (scan body) podemos traducir la información real a virtual, para que el software posicione con total exactitud la colocación del implante integrado con las demás piezas dentales. Algo que tiene mayor sentido al usar los scaners intraorales.
medida del implante
seleccionamos plataforma y medida de los implantes…
indicamos la emergencia del implante
seleccionamos la emergenmcia de las coronas, o la parte del diente protésico que entra en contacto con la encía.
damos la forma del diente protésico
Para diseñar el diente que soportará el implante tendremos que tener en consideración la mordida y la posición del antagonista, para esto la mejor herramienta es un arco facial, que transporta a un aparto la posición de los ejes de los cóndilos y reproducen mejor los movimientos de apertura y cierre de la mandíbula. Todos estos datos son fundamentales para evitar posibles interferencias y contactos prematuros, que si no se detectan a tiempo pueden llegar a fracturar las restauraciones o dañar otras estructuras vitales de la boca.
colocamos en un disco de fresado
Al disponer de Fresadora propia, en MICASA Dental tenemos la posibilidad de fabricar estructuras en reducidos lapsos de tiempo, según los materiales que se indiquen.

RESULTADO IMPECABLE.

Implante en 11 y 12

30. Mai 2014

situación inicial
planificación de implante en 11 y 21 b
De los casos con más dificultad que nos solemos encontrar en el trabajo de Clínica_laboratorio es la restauración de dientes centrales anteriores em una única hemiarcada. es inevitable debido a la simetría que salta a un primer plano entre los dos centrales superiores que son el eje y el centro de las miradas, piedra angular de la estética por donde tienen que comulgar la linea media, plano, labios, sonrisa, etc…
si ademas sumamos que es un caso sobre implantes con disminución del tejido blando, que también tendremos que resolver de forma protésica. nos enfrentamos a un caso de estos que nos acompañan a la cama y nos levantan de la cama por las mañanas.
Gracias a que cada día disponemos de mejores herramientas y si el sistema de comunicación fluida: Paciente_clinico_laboratorio podemos enfrentarnos a estas situaciones sin ningún tipo de reparo y con unas elevadas garantías de acierto y satisfacción por parte de todo el trinomio.
La planificación es primordial.
tener claros los pasos por cada parte del engranaje, escuchando la opinión del paciente que marcará el rumbo del objetivo y transmitirla a todos los integrantes del equipo es el medio del exito.

Las fotos como medio de transmisión de información y la pericia para captar el punto de máxima información, así como no conformarse con una única foto (en la era digital tenemos que aprovechar que el revelado es cosa del pasado) y podemos tirar todas las fotos que queramos sin ningún remordimiento, que después descartaremos las que no están bien.
No puedo entender un equipo de trabajo con intención de hacer un buen trabajo, que no utilice las mejores herramientas ha su alcance. El no disponer de una buena cámara para documentar casos, o transmitir información puntual y precisa, no es admisible.
los trabajos se podrán acercar a lo deseado pero con un margen demasiado dilatado, que hará que cualquier parecido con la realidad sera mera casualidad.
Ni el mejor ojo puede captar y lo que es más complicado, recordar tanta informacón como la que se nos pone al alcance de la mano con las cámaras digitales(normales)

La pericia de las manos de los profesionales que interviene en resolver estos casos son las que más favorecidas se ven en estas situaciones.

también podemos ver como las expectativas de los pacientes se ven incrementadas al ser participes del desarrollo de la comunicación y de como ellos mismos se ayudan con estos sistemas para poder expresar sus necesidades e inquietudes. Pueden ver sus propias fotos y sus imágenes desde un punto de vista externo, que les da más capacidad de interactuar.

y como no puede ser de otra forma: una imagen vale más que…
toma de color en encia
toma de color del diente
falsa encía
vista lateral derecha
lateralidad izquierda
vista en conjunto con sus labios

¿será el 2013 el año de las cámaras intraorales?

25. Januar 2013

vídeo 3Shape Expo dental Madrid 2014
Desde hace algunos años estamos observando como distintas mascas comerciales apuestan por estos sistemas, desde las aparatosas primeras cámaras que simplemente con ver su tamaño, te ponías a pensar en el dolor de espalda y las contracturas, ademas de las jornada en el masajista para enderezar la espalda, después de una jornada completa de toma de datos 3D
En las primeras cámaras intraorales se tenía que pintar toda la zona a digitalizar y tener suma precaución con la saliva.
También era motivo de discusión como evitar posteriores tomas de impresiones para terminar la cerámica y ajustar puntos de contacto.

Pero como pasa con la tecnología en general, que cada día es todo más pequeño, más rápido y más preciso. es cuestión de esperar a que en muy poco tiempo, empiecen a invadir las clínicas dentales de todo el mundo, y que los profesionales terminen rindiéndose a las ventajas que nos brindan las nuevas tecnologías CAD-CAM que tanto se utilizan y desde hace bastante tiempo venimos usando en nuestros laboratorios dentales.

Es la evolución lógica al proceso de desarrollo de estas tecnologías, que chocan de frente con las tomas de impresiones tradicionales que si bien en manos experimentadas y con más técnica que arte. consiguen unas impresiones fidedignas. la realidad del trabajo diario es otra muy distinta, que en ocasiones nos hace preguntarnos ¿para que 20 micras de precisión?

Hasta que las dos ramas corran a la misma velocidad seguiremos soñando con un mañana en el que las cosas salgan a pedir de boca.

Será el día en que se cumplan las utopías, pero siempre habrá una maquina mejor, más rápida, que sea capaz de hacer más cosas, que nos hará correr en otras direcciones.

www.micasadental.com

Carillas Veneer de Porcelana

21. November 2012

Trauma incisal
carillas veneer, gran trauma incisal
Hay dos tipos de carillas Veneers: de composite y de cerámica. Las de porcelana son una gran solución para conseguir una sonrisa de aspecto completamente natural sin usar aparato de ortodoncia ni implantes, también son menos propensas a las tinciones y duran más que las de composite.

¿cuando necesitamos carillas?

Hay varias razones para colocar carillas, la primera, que es una manera rápida de obtener una blanca y alineada sonrisa. los dientes manchados, fracturados o desgastados pueden ser arreglados de esta manera.

prueba de estructuras y ajuste de shades
carillas veneer prueba de color
¿cual es el proceso?

El proceso es el menos agresivo de todos puesto que en ocasiones no es necesario quitar esmalte y otras veces solo se quita una pequeña cantidad.
Mientras son fabricadas por el laboratorio se ponen unos provisionales de resina por motivos estéticos.

resultado
carillas veneer, resultado final
¿como cuidar las carillas veneer?

Por favor, asegúrese de no comer algunos alimentos o golosinas que puedan causar grietas en las carillas. Cepille sus dientes con un cepillo suave o ultra suave y cepille suavemente con movimientos circulares. Use una pasta dental no blanqueante. Utilice hilo dental diariamente. Use su férula de protección todas las noches. Programe una cita con su dentista cada 6 meses para su control

Algunas cosas que no debes hacer después de obtener la sonrisa de los sueños es moler o apretar los dientes. Como se mencionó anteriormente, no comer dulces o alimentos y no se muerda las uñas o clips. Por último, no abra los paquetes o botellas con sus nuevos dientes.

www.micasadental.com

Hola mundo

20. November 2012

Para todos ustedes este blog, en el que hablaremos de dientes y otras cosas