Planificación

Si existe una corriente en la odontología actual, es la de planear o planificar un resultado previo a la realización de un tratamiento.
Para lo que se han ido incorporando de forma sistemática herramientas que sirven de apoyo para el diseño, comunicación y planificación de los propios tratamientos.
La proliferación de cámaras réflex digitales y complementos, a si como los sistemas de tratamiento de imágenes (keynote) en las clínicas, dan una idea de hacia donde se está encaminando el futuro.

También hay que tener en cuenta que vivimos un momento en que todo es muy visual, y que como consumidores, tenemos una gran ventana a través de Internet en la que podemos diseccionar cualquier inquietud que se nos pase por la cabeza, también si queremos cambiar algún aspecto de nuestra imagen, podemos ver a otras miles de personas que han tenido las mismas inquietudes, compartir comentario y recibir consejos, por supuesto todo esto estará aderezado con gran cantidad de imágenes de diferentes fuentes.
El poder captar a través de imágenes bien planteadas y planificadas no solo nos sirve para crear un método de trabajo seguro que asienten las bases de un buen resultado final, nos brinda una buena plataforma de comunicación entre los integrantes del equipo re-habilitador, si no que también es un buen medio para que el paciente pueda visualizar la alternativa re-habilitadora que se le va a confeccionar y que pueda participar en el resultado final sin que se den sorpresas desagradables.

De lo que estamos hablando es de empezar un tratamiento rehabilitador simple o complejo, con una sesión fotográfica de imágenes faciales en distintos ángulos acompañadas de imágenes intraorales y de vídeos en los que el paciente cuente sus ambiciones estética y sus expectativas, asi como juegos de palabras que nos permitan observar con detenimiento todas las posiciones que van adoptando los labios en relación con los dientes.
con estas imágenes y un software (keynote, photoshop, etc) podemos trazar lineas de referencia y utilizar plantillas para proporcionar las relaciones de los dientes y fácilmente diseñar una rehabilitación estética.
estas plantillas se pueden transportar a un modelo real de la boca del paciente para confeccionar un encerado que duplicaremos con una llave de silicona convencional o transparente, que servirán para ver in situ, el resultado de nuestra planificación. tendremos que documentar esta fase, con las mismas tomas que en la primera sesión fotográfica.

Estos datos, las imágenes-videos, modelo inicial, modelo encerado, imágenes de los encerados in situ. debemos introducir estos datos en un entorno CAD/CAM para que nos sirvan de guía en las capas de trabajo, para que sirvan de plantillas de trabajo.

Cuanto mayor número de herramientas podamos conjugar en nuestros tratamientos, predecirémos y reduciremos los posibles errores que puedan dar en un tratamiento rehabilitador y tendremos más seguridad y más garantías de exito.

Lo que que pudiera parecer dar un montón de pasos suplementarios e innecesarios, puede ser la diferencia entre un éxito y un fracaso. Teniendo en cuenta que los fracasos pesan mucho en esta profesión.
El escaparate que ofrece la planificación es el mejor argumento para futuros trabajos.
jm001_micasadental_planificacion

jm002_micasadental_planificacion

Kommentieren