El Oxido de zirconio (zolid fx) como sustituto al disilicato de litio

La evolución del zirconio como material restaurador dental, sigue experimentando mejoras cualitativas y cuantitativas. Desde su primera aparición, en 1998 en la clínica dental de la Universidad de Zúrich (Suiza) que se empleó como estructura base, para su recubrimiento cerámico, de la mano de la evolución del diseño CAD asistido por ordenador y el fresado CAM, esta evolución en precisión nos permiten a día de hoy fresar piezas o estructuras dentarias completamente anatómicas o lo que es lo mismo, coronas con volumen total de zirconio.
Los estudios y pruebas que se han realizado estos años, han estado enfocados a conseguir mas precisión en la recopilación de datos, a su tratamiento combinándolo con datos de articulación virtual (tan efectivas o más que los articulaciones físicas) y además del esfuerzo por conseguir un óxido de zirconio con mas transparencia/translucidez (ceramill zolid fx) sin sacrificar demasiado su dureza. También se han tenido que perfeccionar los tintes colorantes internos, técnicas de tintado y maquillajes externos, (GC IQ lustres pastes NF) que permiten dar o reducir valor a los tintes de los colores básicos de la guía vita A, B, C, D, como también conseguir saturación efectos de transparencias , etc…
También podemos utilizar una técnica de cut back vestibular para poder añadir una pequeña capa de cerámica en una zona muy visible que nos permita dar la semejanza exacta de la superficie dental adyacente.

Esta técnica nos permite aprovechar la estética de un material con gran resistencia, en la que no tendremos chippiong de cerámica, con una translucidez similar al diente natural, que se comporta de forma excelente en el medio oral, con sellado y cementado optimo para evitar filtraciones y colonización bacteriana.

Considero que si bien no es el material definitivo para las restauraciones fijas, está indicado ampliamente para la gran mayoría de indicaciones restauradoras fijas, por su alto grado de compromiso estético y funcional.

particularmente es un material que deseábamos poder utilizar desde que se empezó a trabajar el zirconio, que demandaba el mercado y que solo la evolución de las técnicas y los combinación de los materiales que poco a poco han perfeccionado las distintas casas comerciales, y que ahora existen distintas versiones, de distintas marcas.

Esta entrada viene al hilo del trabajo realizado en colaboración con la Dra. Ana Izquierdo Verdú, en clínica Blasco dental, Elx. Con el siguiente trabajo realizado.

Color 1

Toma de Color

corona terminada

www.micasadental.com

Kommentieren